• ¿Qué es la Asociación de Exalumnos del Colegio Nocedal?

Es una agrupación que se rige por lo dispuesto en el Título XXXIII (de las Personas Jurídicas), del Libro I, del Código Civil; en la Ley Número 20.500; y por las disposiciones contenidas en estos Estatutos en cuanto no estén en contradicción con la legislación referida.

• ¿Cuáles son sus fines?

La difusión y desarrollo del sello del Colegio Nocedal entre sus exalumnos y familias. A partir del acompañamiento entre los asociados y el impulso de iniciativas que se consignan en los Estatutos.

• ¿Quiénes pueden formar parte de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nocedal?

Aquellos que:
    • Hayan finalizado su Educación Media.
    • Hubieren sido alumnos del Colegio Nocedal por al menos cuatro (4) años.
    • Formalicen su adscripción de forma libre y responsable, rellenando y presentando la correspondiente ficha de inscripción.

• ¿Cómo se incorpora a la Asociación?

Rellenando y presentando la correspondiente ficha de inscripción en el sitio web de la Asociación de Exalumnos.

• ¿Cuáles son los derechos de los asociados?

• Participar de todos aquellos beneficios y actividades propias de la Asociación.
    • Participar, de acuerdo con los Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, siendo elector y elegible para los mismos.
    • Figurar en el registro de miembros de la Asociación (en adelante el “Registro de Miembros”) y hacer uso del emblema de la Asociación, si lo hubiera.
    • Aprovechar los elementos destinados a uso común de los Asociados en la forma que en cada caso disponga el directorio de la Asociación.
    • Proponer la revisión por una sola vez de los acuerdos y actuaciones del directorio que en su opinión sean contrarios a la ley o a los Estatutos. En este caso, los acuerdos y actuaciones deberán ser conocidos y aprobados nuevamente por el directorio de la Asociación, teniendo en consideración la revisión propuesta.
    • Conocer, en cualquier momento, la identidad de los demás miembros de la Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos de la Asociación, y del desarrollo de las actividades de ésta.
    • Ser oído mediante procedimiento escrito, regulado en estos Estatutos, antes de la adopción de medidas disciplinarias en su contra, e informado de las causas que motiven aquellas, las cuales solo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como Asociados.

• ¿Cuáles son los deberes de los Asociados?

• Colaborar activamente en la consecución de los fines de la Asociación.
    • Contribuir al sostenimiento de la Asociación mediante el pago de las cuotas que establezca el directorio de la Asociación. Se exceptuarán de este deber aquellos que acrediten estar cesantes, sufran alguna enfermedad o no perciban ingresos por ser estudiantes. En estos casos de excepción, tendrán solamente una cuota de carácter voluntaria, la cual, sea que la paguen o no, no los hará perder su carácter de Miembros Activos.
    • Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores de la Asociación.
    • Asistir a las reuniones a que fueren convocados de acuerdo a sus Estatutos.

• ¿Qué es un delegado fundador?

Es un exalumno que, libre y voluntariamente, han suscrito los primeros estatutos de la Asociación. Pincha el siguiente link para conocer a los delegados fundadores

• ¿Qué son los delegados de curso y cuáles son sus funciones?

Los Delegados de curso son representantes de su propio curso en la Asamblea de Delegados.
    • Habrá al menos 1 por curso y generación
    • Tendrán como tareas:
    - Participar de las Asambleas de Delegados. 2 en el año. Que podrán ser online.
    - Fiscalizar la administración de la Asociación por parte del Directorio.
    - Promover la adscripción de nuevos Asociados.
    - Informar de situaciones que requieran apoyo, acompañamiento de algún asociado
    - Coordinar e informar de celebraciones y encuentros de los Asociados, a nivel general o del curso del cual son delegados
    - Mantener actualizado del directorio de Delegados (datos básicos de cada integrante del curso, mail y celular)

• ¿Cómo se financia la Asociación?

Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de sus actividades serán los siguientes:
    • Cuotas ordinarias periódicas que acuerde el Directorio, para financiar los gastos de la Asociación. Que serán diferenciadas entre los Asociados según su edad o condición. Como la eximición de ellas a quienes se encuentren cesantes o imposibilitados por ser estudiantes u otras causales extraordinarias, evaluadas por el Directorio.
    • Subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal. Como fondos de proyectos a los que se pueda postular. Municipal, Regional, otros.
    • Actividades destinadas a financiar iniciativas especiales en beneficio de sus Asociados o la Asociación en general.